Barioná:
La Trama
OPRESIÓN ROMANA Y LA DESESPERACIÓN DE BARIONÁ
La historia se desarrolla en Judea, dominada por los romanos, centrándose en el pueblo de Bethaur. El líder, Barioná (el Hijo del Trueno), es un zelote judío que se resiste a la ocupación y a la explotación, como el aumento de la capitación exigido por el funcionario romano Lelius. La miseria y la agonía del pueblo, que se despuebla mientras los jóvenes huyen a las ciudades, llevan a Barioná a concluir que "la vida es una derrota" y que "la mayor locura del mundo es la esperanza".
EL JURAMENTO DE LA NADA Y LA REBELIÓN DE SARA
Convencido de que la dignidad humana reside en la desesperanza, Barioná impone a su pueblo la "religión de la nada": jura no engendrar más hijos para que su pueblo se extinga y así no prolongar el sufrimiento humano. Esta decisión es inmediatamente desafiada por su esposa, Sara, quien le anuncia que está embarazada y se niega a abortar, pues ama al niño por adelantado y ve en él una oportunidad para que el mundo "tenga, de nuevo, una oportunidad".
EL NACIMIENTO DE CRISTO Y EL PLAN MALÉVOLO
Cuando los pastores anuncian que el Mesías ha llegado a un establo en Belén, la multitud de Bethaur, incluida Sara, se dirige allí, dejando atrás a Barioná. Éste consulta a un hechicero, quien le revela que el Mesías será un “cordero místico” que predicará la resignación y morirá crucificado. Temiendo que esta religión destruya el espíritu rebelde de su pueblo, Barioná decide ir a Belén para estrangular al niño y “adelantar esa muerte treinta y tres años”.
CONVERSIÓN Y SACRIFICIO FINAL POR LA ESPERANZA EN CRISTO
Barioná llega al establo y es disuadido de su propósito al ver la mirada esperanzada de José y al ser confrontado por Baltasar (uno de los Reyes Magos). Baltasar le revela la verdadera "buena nueva": Cristo ha venido a redimir y a enseñar que la libertad del hombre reside en sobrepasar el sufrimiento y en la alegría. Barioná se convierte a esta nueva visión de la esperanza y la libertad. Al enterarse de que los soldados de Herodes (paralelos a los romanos) se dirigen a Belén para matar a los recién nacidos, Barioná y sus hombres se disponen a luchar contra los mercenarios, sacrificándose para permitir la huida de la Sagrada Familia, encontrando así la "alegría" en su destino y muriendo por Dios.
Actores






Galería
¡En escena!












